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De Camden Town a El Chopo. Las tribus urbanas de Londres y Ciudad de México


29 mar
2017

11h43

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Cunas de las llamadas “tribus urbanas”: punketos, góticos, metaleros, entre otras, son el Camden Town Marquet de Londres, y el Tianguis del Chopo, en la Ciudad de México, dos iconos de la subcultura juvenil que persiste por años, con variantes en su forma de vestir, más no en su forma de pensar.

Fue en 1974, cuando en Camden Town Marquet, un grupo de hippies establecieron puestos ambulantes para vender sus mercancías, y desde entonces, las distintas corrientes juveniles empezaron a llegar al lugar dejando su huella plasmada en los negocios o en las paredes de los edificios.

Aquí se recuerda el nacimiento de grupos como Sex Pistols y The Clash, entre otros, mientras que en el Tianguis del Chopo se han presentado bandas como La Orquesta Mondragón, Tex Tex, Los Bunkers, División Minúscula, todos ellos representativos de la cultura urbana.

Para los amantes de la música de la cantante inglesa, Amy Winehouse, no se les olvida ese fatídico 23 de julio del 2011, cuando en su casa ubicada en esta zona de Camden, fue encontrada sin vida por sus guardaespaldas.

Recorrer el laberinto de comercios ubicados en cinco mercados, establecidos en este lugar, es una visita obligada de quienes llegan a Londres. Se estima que los fines de semana arriban hasta 20 mil personas, en su mayoría turistas, a este lugar de la escena alternativa de la capital inglesa.

Las cámaras fotográficas, de video y los celulares, no paran de tomar fotos de las fachadas de los edificios adornadas con grandes figuras de mujeres semidesnudas, como la tienda dark angel, dragones, símbolos de amor y paz, todo lo que se requiere para ser un buen gótico, un hippie, un punk y hasta un vitage.

Los mercados, como el llamado Camden Stables Marquet, se ubican en las antiguas caballerizas y establos que pertenecieron a una compañía ferroviaria, o la tienda Cyberdog, donde suena a todo volumen música tecno y ropa totalmente extraña que parece de astronautas.

También se encuentra el Camden Lock Marquet, con cientos de comercios de joyas, objetos decorativos, pinturas, grabados, puestos de libro y discos de acetatos. Mientras que en el llamado Camden Lock Village hay puestos de ropa para los diferentes estilos de las tribus urbanas.

Mientras que en Camden Buck Street Marquet también se encuentra todo tipo de ropa alternativa. A su vez en el mercado Inverness Street Marquet están los puestos de comida, los bares, restaurantes y tiendas de diferentes productos.

Dentro de estos mercadillos el visitante encuentra tiendas con productos mexicanos, una de ellas denominada House of Guadalupe Mexican Folk Art, en la que se encuentra un altar de la Santa Muerte, con figuras e imágenes de la Virgen de Guadalupe y de la pintora Frida Kahlo.

Tianguis del Chopo

Cabezas con pelos de punta a colores, embarrados con gel moco de gorila, pantalón de mezclilla, tenis converse, bajan en pequeños grupos, otros vestidos de negro, con botas negras, sus ojos delineados y uñas pintadas de negro, orejas con expansiones, bajan del metro Buenavista o vienen en el tren suburbano en la Ciudad de México.

Todos se enfilan a la calle de Aldama, entre sol y luna del populoso barrio de la colonia Guerrero, donde se ubica el Tianguis del Chopo, todos en busca de mercancía relacionada con la contracultura, otros por caminar entre los puestos con una cerveza en la mano, a comprar productos prohibidos o bailar con la música de los grupos invitados.

La historia de este tianguis se remonta al 4 de octubre de 1980, cuando un grupo de entusiastas roqueros se ubicaron a cambiar acetatos que no se vendían en tiendas convencionales en la calle de Enrique González Martínez, afuera del Museo Universitario del Chopo.

A diferencia del mercado londinense de Camden Marquet, que esta abierto todos los días, el Tianguis del Chopo solo abre los sábados ocho horas, pero también tiene mercancías y productos para todas las tribus urbanas, como los darks, Punks, skatos, Góticos, metaleros, jazzeros, cholos y hasta hípster.

Mientras que el Camden Marquet, desde su inicio se ha mantenido en un solo lugar, El Chopo ha cambiado en varias ocasiones su sede, desde la colonia Santa María la Rivera, la San Rafael, la Facultad de Arquitectura y actualmente se ubica en la colonia Aldama en el barrio de la Guerrero.

Recorrer el Tianguis del Chopo es toda una aventura sabatina, entre los puestos de comerciantes fundadores del mismo, otros que rentan grandes bodegas, donde ofrecen diversos productos, o al llegar, a un lado de las torres eléctricas de una subestación, donde un grupo canta y jóvenes bailan slam.

En algunos negocios encuentran cientos de cajas de cartón llenas de acetatos, playeras con el German Mosters de los años 70, el pachuco, Tin Tan, o hasta la catrina de Posadas, los jóvenes y no tan jóvenes, buscan desesperados sus rolas y recuerdan que al Chopo se le debe conocer la música, libros y películas de otras partes del mundo que no llegaban a México.

Aquí confluyen cientos de propuestas no comerciales y alternativas de la contracultura musical, asegura María Kitty Martínez, quien tiene su cuerpo lleno de tatuajes. Afirma que a diferencia del tianguis de la Lagunilla, donde se reúnen góticos, aquí llegan de todas las tribus porque encuentran todo lo que se este buscando, cada comercio parece especializarse en cada corriente.

Este espacio para algunos cultural, porque también hay galerías para las artes plásticas, se han presentado bandas independientes o comerciales, como Héroes del Silencio, Los Aterciopelados, Caifanes, Panteón Rococo, El Gran Silencio, el Tri, Café Tacuba, Zoe, División Minúscula, y Los Bunker.

La idea de los fundadores del Tianguis del Chopo era el trueque de discos, libros y películas, sea de músicos, cineastas o escritores comerciales o de los llamados independientes nacionales o internacionales, misma que actualmente se ha ido desvirtuando.

Los tiempos de gloria de El Chopo ya pasaron? es una pregunta que queda en el aire, dado que ahora se habilitaron bodegas que se encuentran en la calle de Aldama para vender diversos productos, principalmente ropa y mucha mercancía pirata, resaltando la venta de cerveza caguama y hasta productos ilegales, todo se vende, nada se cambia.

Dejó de ser cultural y pasó a ser uno de los miles de Tianguis que existen en la megalópolis, aunque no deja de albergar expresiones surgidas del rock, punk, psicodelia, metal, blues, jazz y rock progresivo, aun se llega a encontrar la llamada música subterránea y legendaria de todos los movimientos juveniles.

La tarde del sábado cae en la Ciudad de México, los jóvenes, algunos bajo los efectos del alcohol, caminan hacia el metro Buenavista, habrá que esperar el próximo fin de semana para una vez utilizar tu atuendo de acuerdo con la corriente que perteneces.

Una gran diferencia con el Camen Two, ya que este lugar londinense abre su puertas toda la semana para dar paso a las tribus urbanas,



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