Vida y Estilo Señales que eres un adicto al Instagram Profeco ¿Quien es quien en el envio de dinero? Pronostico del Tiempo Ambiente calido en el pais Presenta Guanajuato premio a politicas publicas en Tianguis Turistico 2017



Presenta Guanajuato premio a políticas públicas en Tianguis Turístico 2017


29 mar
2017

09h19

  • separator
  • comentarios


El director de Planeación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Roberto Cárdenas, presentó la conferencia denominada “OMT Políticas Públicas”, como parte de las ponencias que ofrece ese estado en el Tianguis Turístico 2017.

Cárdenas señaló que Guanajuato fue reconocido con el Premio de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en su 13 edición, en la categoría de políticas públicas y gobernanza, con lo que la entidad ganó por primera vez un premio internacional para México en materia de turismo.

La OMT distinguió al gobierno estatal, quien incluyó el desarrollo y la actividad turística dentro del eje denominado “Economía para las personas” por la competitividad y sustentabilidad que representa en el sector.

En un comunicado, indicó que reforzó el compromiso para posicionar al estado como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional. Esta iniciativa superó a las de Egipto, España y Costa Rica, quienes también compitieron en esta distinción.

Cárdenas detalló que desde que inició la Administración la Secretaría de Turismo creó el Programa Estatal de Turismo Guanajuato (PETG) 2013-2018, donde se desprendieron las acciones y metas para posicionar a la entidad como el Destino Cultural de México.

La creación de este documento resultó de la consulta pública participativa, visionaria, cooperativa y regional con la participación de mil 478 ciudadanos, alineado al Programa Sectorial de Turismo Federal.

La política pública tiene cinco objetivos estratégicos, la competitividad, política transversal, sustentabilidad, identidad y legislación, así como 24 estrategias, 86 acciones y ocho metas.

Además de 11 instrumentos que son incrementar la conectividad, mejorar la infraestructura, impulsar la digitalización del sector, fortalecer la promoción, integración de las cadenas productivas nacionales, fomentar la inversión, elevar la competitividad, diversificar la oferta turística, mejorar la regulación, promover una cultura turística y el desarrollo del equilibrio sustentable.

Entre los resultados destaca el posicionamiento del Observatorio Turístico como un organismo permanente de consulta, análisis y evaluación de la actividad turística del estado.

En materia de gastronomía, Cárdenas señaló que el programa desarrolló la política pública del rescate, preservación, promoción y difusión de la cocina tradicional, donde participan 101 cocineras de todo el estado.

Por otra parte, aseguró que Guanajuato se ha consolidado como “El Destino Cultural de México” por su competitividad turística ya que cuenta con dos Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, cinco Pueblos Mágicos, entre ellos la Cuna de la Independencia y conectividad aérea con el 65 por ciento de las capitales del mundo, dando como resultado la segunda fuerza económica en el estado.

En este sentido, la Secretaría de Turismo fortaleció la identidad turística con la creación de paradores turísticos, José Alfredo Jiménez, Sangre de Cristo, Mineral de Pozos, Corralejo, Yuriria y el Museo del Vino, así como la creación de los circuitos del Vino, Nopal, Tequila, Cajeta y Mezcal.



publicidad

publicidad

También podría gustarte