Google y Levi’s lanzan una chaqueta inteligente

Google y Levi’s lanzan una chaqueta inteligente.

Casi dos años después de la primera prueba del Proyect Jacquard, el experimento de la compañía para adicionar tecnología a la ropa, la primera prenda que realmente utiliza la tecnología está lista para su lanzamiento.

La Commuter Trucker jacket de Levi’s, en tallas para hombre y mujer, sale ya a la venta por $350 dólares, anunció Google durante el SXSW 2017 (El South by Southwest (SXSW) es un evento que mezcla congresos y conferencias de películas, medios interactivos y música, que tienen lugar cada primavera en Austin, Texas).

Tal como lo vimos en el Google I/O el año pasado, la manga izquierda de la chaqueta es una pantalla táctil capacitiva que permite controlar con un toque o deslizándose a través de ella.

Una aplicación para smartphone que la acompaña le permite establecer “habilidades” – por lo que un doble toque podría comenzar la música, por ejemplo, mientras que deslizar hacia arriba nos dirá el clima.

El touchpad es alimentado por una “etiqueta” con pequeñas baterías recargables que se sujeta a la parte interior de la manga. La batería en la etiqueta tendrá una duración de alrededor de dos días, de acuerdo con Ivan Poupyrev, líder del proyecto para el Project Jacquard en Google, aunque dice que le gustaría aumentar el tiempo de la duración de la batería hasta varios días.

La columna vertebral de Jacquard es un tejido especial que se teje con un hilo conductor. Poupyrev señala que el hilo necesario para Jacquard puede ser tejido en casi cualquier tipo de prenda y que el objetivo a largo plazo es tener todo un “ecosistema” de ropa habilitado para Jacquard.

Si te acercas a ver la chaqueta, apenas se puede distinguir la diferencia en el material en la manga izquierda de la otra, aunque Poupyrev dice que fabricantes de ropa pueden optar por hacer la tecnología completamente invisible si así lo desean.

Google todavía está trabajando en cómo los desarrolladores de terceras partes llegarán a la plataforma, así que por ahora la chaqueta se utiliza principalmente para controlar las funciones principales de un smartphone como iniciar o detener la música, contestar el teléfono o leer mensajes de texto, así como servicios de Google como Mapas y Calendario.

Esto también significa que, sí, la chaqueta no funciona tan bien con iPhone como lo hace con Android, ya que los desarrolladores externos no pueden acceder a las funciones básicas de la misma manera.

La chaqueta marca el primer proyecto de Tecnología Avanzada de Google y Proyectos (ATAP) Advanced Technology and Projects (ATAP) grupo para convertirse en un producto disponible en el mercado (la iniciativa teléfono inteligente modular Proyecto Ara fue puesto en pausa indefinida desde el año pasado, después de múltiples retrasos.)

“Ha sido un camino largo, pero lo que es realmente impresionante, es la totalidad del recorrido, nos mantuvimos fieles a nuestra visión y lo que queríamos lograr”, dice Poupyrev. “Esta chaqueta va a ser vendida como una pieza de ropa, que era siempre la visión desde el principio”.