Snapchat gana terreno a Instagram entre los adolescentes

Redes Sociales

Al primer semestre de 2017 Snapchat contaba con más de 150 millones de usuarios activos por mes, cifra que sigue creciendo discretamente gracias a estrategias como la de incluir las llamadas Context Cards en Snap Map, que buscan competir con las tarjetas de Google Maps.

Por su parte, Instagram copió los filtros y herramienta de “historias” de Snapchat para aumentar su base de usuarios en 200 millones en un trimestre, según datos recientes.

De acuerdo con un sondeo de Piper Jaffray, Snapchat es la plataforma de redes sociales favorita entre los adolescentes, quienes gustan de los gadgets y apps, ya que el 47 por ciento de ellos así lo confirmó.

Por su parte, Instagram solo tiene el 24 por ciento de las preferencias y Facebook el 9 por ciento; en la cola están Twiter y Pinterest, que tienen 7 y 1 por ciento, respectivamente.

La buena noticia para Snapchat es que su base de usuarios sigue creciendo entre los adolescentes; aunque no sucede lo mismo en otros segmentos.

En 2015, solo el 11 por ciento de los adolescentes preferían a Snapchat, sector que representa el 46 por ciento de los usuarios de redes sociales.

Según Piper, la base de usuarios de Snapchat ha aumentado porque son cibernautas que ya no utilizan Twitter y Facebook.

Sin embargo, no todos los resultados son favorables para la app del fantasma, ya que los usuarios de la aplicación también utilizan Instagram, es decir, corren el riesgo de que abandonen Snapchat en cualquier momento.

La principal razón por la que los adolescentes prefieren Snapchat es porque “no la tienen asociada con la publicidad”, mientras que Instagram es vista como una buena plataforma, pero con publicidad.

Sin embargo, estos resultados no han repercutido en el crecimiento financiero de Snapchat, ya que sus acciones han caído 10.8 por ciento desde que entró a la bolsa.

Lo contrario sucede con los títulos de Facebook, los cuales han subido 42 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

No debemos olvidar la volatilidad de las redes sociales. Simplemente Twitter tocó el cielo de Internet hace no más de 5 años, pero ha perdido terreno con la llegada de nuevos actores, como es el caso de Snapchat.

¿Cuál de ellos seguirá vigente en cinco años?

 

Autor: Joel González